lunes, 14 de noviembre de 2011

El padrino: apuntes muy laterales



 La mafia italiana tiene algo de romántico, de heroico, de primitivo. Originariamente, es una “hermandad” que, en parte, enfrenta al ultraliberalismo. La “mano invisible” del mercado es reemplazada por la mano del Padrino, a la que besan sus protegidos. Precisamente, la mafia da “protección” frente a la inclemencia de ese mercado. Es cierto que después la vende. Lo que la hace finalmente antipática, lo que la prostituye definitivamente es que se vende a ese mismo capitalismo, se mimetiza con él. Y entonces empieza a funcionar como la contracara oculta, como una metáfora del capitalismo. En La Mafia, la película de Torre Nilsson, Alterio dice: “Basta de robarle al Estado, vamos a robar con el Estado.”
La parábola trágica de Michael Corleone, el héroe de guerra, es que empieza negándose a ser un mafioso. Después, se defiende en el Congreso, bastión de la democracia formal. Y, finalmente, está a punto de blanquearse completamente, Iglesia mediante, porque ya es imposible distinguir entre actividades mafiosas y capitalismo, entre ilegalidad y legalidad. Esto es, también, lo que lo precipita la culminación trágica, en el gran finale que es su desmesurado castigo. (A propósito, la escena culminante de la parte III: después de la ópera, lo que pasa afuera también es operístico. La realidad, coherentemente con el Coppola que hizo Apocalipsis y Golpe al corazón, funciona con la forma de ciertos géneros ficcionales.)
Con la figura del cantante protegido por la mafia (Frank Sinatra), Coppola está diciendo: ojo, la mafia está en el mundo del espectáculo también. Este mundo se maneja como la mafia. Yo mismo soy la mafia, ¿por qué no? Trabaja con tutta la famiglia: la hermana, el padre, la hija... Es legendario
que apretó al jurado de Cannes para que premiaran Apocalipsis... Tal vez por esto, comparado con Scorsese, Coppola es menos crítico de la mafia como tal, y quizás más crítico con la sociedad. ¿Cuál es metáfora de cuál?

(escrito para La Vereda de Enfrente, 1997)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboran